La cirugia bucal o los procedimientos quirúrgicos orales pueden tener múltiples propósitos:

La extracción de dientes incluidos en el espesor del hueso o semi-incluidos, la extracción de restos de raíces fracturadas, la eliminación de granulomas (inflamaciones crónicas) o de quistes en zonas periapicales (es decir, en las inmediaciones de la punta de alguna o algunas raíces dentarias), la extirpación de quistes maxilares, la conformación del hueso y de la encía para recibir adecuadamente prótesis dentarias (cirugía preprotésica), la eliminación de frenillos labiales o del frenillo lingual, que producen alteraciones en la posición de los dientes y/o en el habla, la extirpación de glándulas salivales menores, la toma de tejidos para analizarlos, etc.

Naturaleza del tratamiento de cirugía bucal

Aunque la finalidad de la cirugia bucal puede variar, las técnicas empleadas serán muy semejantes, e implican, previa anestesia, la incisión de la encía, su despegamiento en mayor o menor grado, la extirpación de los tejidos patológicos o sobrantes (con legrado, en su caso, del lecho óseo, si lo hubiera) y, por último, la sutura de la herida. Si la finalidad de la maniobra fuese la obtención de tejidos para su análisis histopatológico (biopsia), hay que obtener dicha muestra.

Contraindicaciones y advertencias importantes de la cirugía bucal

  • Si tiene, o cree tener, alergia al látex debe advertírnoslo antes de la cirugia bucal porque la mayoría de los guantes lo contienen.
  • Si ha tenido, o cree tener, alergia o algún tipo de intolerancia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores, debe hacérnoslo saber inmediatamente.
  • Si tiene hipertensión o diabetes, no se olvide de indicárnoslo, ya que determinados componentes de los anestésicos locales (vasoconstrictores) pueden exacerbársela.
  • Si tiene, o cree tener algún problema que afecta a su coagulación, debe advertírnoslo previo a la cirugia bucal, para adoptar precauciones y medidas específicas.
  • Si está tomando anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, aspirina o antiinflamatorios, debe advertírnoslo para adoptar las precauciones y medidas específicas.
  • Adviértanos si tiene Vd. alguna enfermedad cardíaca que aconseje hacer profilaxis frente a la endocarditis bacteriana (fiebre reumática, válvulas cardíacas artificiales, etc.).
  • Si es portador de marcapasos cardiaco, adviértanoslo, porque está contraindicado el uso los aparatos de ultrasonidos utilizados a veces en este tratamiento.

Riesgos probables de la cirugia bucal en condiciones normales

Todas las intervenciones quirúrgicas implican una serie de riesgos e inconvenientes que son inevitables y hay que asumir. Aunque relativamente frecuentes, no suelen tener mayores repercusiones y se curan al cabo de pocos días tras la cirugia bucal, pero deberá consultarlos para que podamos procurarles rápida resolución.

Son: los derivados de la anestesia local, la aparición de dolor o inflamación en la zona tratada, pequeñas hemorragias o hematomas, dehiscencia de suturas, sobreinfección de las heridas por gérmenes de la boca, pequeños daños en los tejidos blandos que rodean a la zona quirúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *